Programa
Sesión introductoria
Imparte: Fabiola Alcalá Anguiano
Diferencia entre el lenguaje cinematográfico, la narración cinematográfica y las posibles lecturas socioculturales que se pueden hacer de un mismo filme.
Módulo 1
(4 sesiones)
Mito y realidad, las imágenes románticas
del cine alemán.
Imparte: Fabiola Alcalá Anguiano
Se estudiarán cuatro filmes que recuperan algunos estatutos estéticos o bien principios filosóficos del romanticismo para con ellos crear una estética particular y una reflexión sobre la identidad alemana. Desde el enfoque mitológico o bien desde la pretensión realista se pondrán a dialogar a filmes más recientes con otros de décadas anteriores para con ello enriquecer la discusión sobre las características del cine alemán.
- Sesión 1. Alemanya, Yasemin Samdereli (2011)
- Sesión 2. Todos nos llamamos Alí, Rainer Werner Fassbinder (1974)
- Sesión 3. El enigma de Kaspar Hauser, Werner Herzog (1979)
- Sesión 4. Undine, 2020, Christian Petzold (2020)
Módulo 2
(4 sesiones)
Las metamorfosis del cine alemán a través
de la adaptación literaria de cuatro novelas.
Imparte: Sonia Riquer
El cine tiene una estrecha relación con las demás artes, y una muy especial con la literatura, de la que se ha nutrido en muchas ocasiones para contar sus historias. A lo largo de ella el cine alemán ha logrado películas de gran relevancia creadas a partir de obras literarias. En este breve curso nos detendremos en 4 obras literarias adaptadas al cine, y veremos las películas a partir de un análisis combinado que integre lo autoral, histórico, estético y secuencial.
La dinámica de las sesiones constará de una presentación de los aspectos generales de cada una de las obras literarias y la relación con la película que le corresponda. Se conocerá a los autores y el universo que envuelve su época y su obra. El análisis cinematográfico se basará en la diferenciación secuencial de planos y segmentos que distingan el espacio temporal en algunos momentos clave de las películas.
Primeramente, se darán algunos criterios y herramientas para el discernimiento de las películas de acuerdo a su lenguaje estructural, vinculado al planteamiento formal y su narrativa.
- Sesión 1: Fausto basado en cuentos de la tradición teutona reunida en la obra dramática de J.W. von Goethe (1808-1832). La película del mismo nombre filmada en 1926 por F.W. Murnau.
- Sesión 2: Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr (1971). La película homónima dirigida por Caroline Link (2019).
- Sesión 3: El honor perdido de Katharina Blum novela escrita por Heinrich Böll (1974) llevada al cine por Volker Schlöndorf (1975).
- Sesión 4: El monstruo de St. Pauli basada en la novela Der goldene Hanschuh / El guante dorado de Heinz Strunk (2016); adaptada al cine y filmada por Fatih Akin (2019).
Sesión de cierre
Imparte: Sonia Riquer
Se verá una película sorpresa basada también en una adaptación literaria. Con ella se realizará un análisis grupal, a partir de los elementos aplicados en las sesiones anteriores y los fragmentos secuenciales propuestos por los asistentes al curso que así lo deseen.
Seleccionados para el taller online Adaptaciones. Mitos y realidad en el cine alemán
- Anabel Ley
- Adelina Castañeda Salgado
- Sofía Alejandra Hdz Olea
- Astrid Sevilla Serrano
- Miriam Catalina Hdz
- Teresita González
- Gerardo Emmanuel Robledo López
- Obsidiana Granados Herrera
- Marisela Sánchez Torres
- Kristian Hernádez García
- Giovanna González
- Dulce Miriam Castro
- José Luis Aguilera
- Rosario Barajas Pro
- Daniela Sánchez Reza
- Sergio García Martínez
- Ulises Cabanillas
- Armando Navarro Rodríguez
- Arturo Nucamendi
- Carlos Reyes Velasco
- Martha Rivera
Informes:
Para tu facilidad ponemos a tu disposición nuestros métodos de contacto para resolver cualquier duda que pudieras tener respecto al taller del festival Cinema 2021 en modalidad Online.
0 views